PARRANDA MARINERA DE BUCHES. PROFUNDIZANDO EN LA HISTORIA DEL PUERTO

Publicado por:

bio y enlace

La Parranda Marinera es una agrupación fundamental en la historia cultural de Arrecife desde el siglo XIX. Refleja la esencia de la comunidad arrecifeña y lanzaroteña, cuya identidad está profundamente conectada con el mar. La asociación cultural no como un mero eco de tiempos antiguos, sino como una fuente viva de patrimonio, continuamente enriqueciéndose a través de las raíces populares.

https://www.instagram.com/parranda_marinera_de_buches

proceso

Para concretar la participación de la Parranda de Buches primeramente nos reunimos con los integrantes de la formación en su sede de Argana Baja para presentarles el proyecto. Una vez que nos comunicaron que querían participar se fueron acordando varias acciones dentro de sus actividades para completar el mapeado desde su perspectiva.

Primeramente les acompañamos en una salida ya programada que recorría el itinerario a realizar el día del carnaval tradicional de Arrecife. En esa salida los integrantes fueron contando muchas anécdotas de la historia de la parranda, sus distintas sedes y las personas que participaron en la creación y desarrollo de la parranda.

Se realizó un segundo encuentro en la sede donde se hizo una investigación del material etnográfico que tenían, además de realizar varias entrevistas a las personas presentes sobre la historia de la parranda

De este encuentro y ante la gran cantidad de material fotográfico disponible, acordamos una nueva reunión, esta vez en la sede de Tágora Estudios e Intervención Social ubicada en Valterra. Aquí pudimos profundizar en las imágenes seleccionadas haciendo pequeños textos que las expliquen más detalladamente.

experiencia

Conocer la historia de esta parranda marinera, es conocer parte de la historia del Puerto, como siempre se ha conocido a la ciudad de Arrecife. Sus vivencias han vertebrado y se vertebran en la idiosincrasia de sus gentes y son un reflejo de la historia del puerto pesquero más importante de la isla. Con esas narraciones vemos como los espacios actuales de la capital tenían otras lecturas en el pasado e incluso en el pasado cercano.

Comprobar cómo las narraciones, las imágenes, se iban entrelazando unas con otras, con las salidas que realizamos con los otros colectivos, pasando del pasado al presente y viceversa. De repente la ciudad de Arrecife, se convertía en un enorme roseta de vivencias donde el Carnaval se convierte en el hilo conductor que junto a la tradición pesquera han permitido entender la importancia del entorno en cómo nos configuramos.

Ir al contenido